LOGO CORPORACION DIOCESANA


Image1 image2 image3 image4 image5 image5 image6 image7 image7 image8 image9
Buscar en Corporación

Nuestra Historia

Nuestros Aliados

Gracias a nuestros aliados hemos logrado construir un mundo más humano y justo.

Actualidad

PostHeaderIcon Banco Diocesano De Alimentos

Cartago – Valle – Colombia

Calle 6 # 4-54 Tel. (2) 212 35 21


El Banco Diocesano de Alimentos, es una Institución social que nace en el seno de la Iglesia Diocesana de Cartago, para servir de puente entre los sectores productivos y alimentarios en general y las comunidades más pobres, mediante Decreto Diocesano del 29 de diciembre del 2000, siendo desde entonces su Representante Legal Monseñor Jairo Uribe Jaramillo.

Estamos asociados a ABACO (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) la cual agrupa un promedio de 34 bancos en el país.

VISIÓN

El Banco Diocesano de Alimentos será el eje gravitatorio a partir del cual, converjan todas las acciones e iniciativas ciudadanas tendientes a una cultura de la solidaridad y del aprovechamiento de los recursos alimentarios que posibilite la construcción colectiva del entramado social y una visión común de futuro.

 

MISIÓN

La responsabilidad es acopiar, seleccionar y distribuir alimentos perecederos y no perecederos recibidos en donación para servir de puente entre la abundancia y la carencia, favoreciendo a los más pobres sin distingo de religión, preferencias políticas, costumbres o razas, sin embargo, cabe destacar que se da preferencia a niños y ancianos ya que son la población más desprotegidas de la ciudad, además que sirva como camino para la construcción del tejido social, rescatando los criterios de autovaloración y superación de cada individuo.

 

COBERTURA

El Banco cubre el área de Cartago y a partir de allí influye en todo el Norte del Valle. Siendo una Institución sin ánimo de lucro, su tecnología es similar a cualquier otro centro de acopio y de manejo post-cosecha, diferenciándose en la gratitud y el trabajo voluntario de sus miembros.

El Banco asegura un proceso autosostenible, apoyándose en valores como el respeto, la equidad, compromiso, responsabilidad, honestidad y transparencia.

 

COMO VINCULARSE

Gracias a su aporte, miles de Colombianos pueden suplir su necesidad básica de alimentación.

Conozca cómo puede contribuir:

Con los productos que están cercanos a la fecha de vencimiento, afectados en su presentación o de baja rotación y que son humanamente consumibles.

Con productos propios de su empresa que pueden ser aprovechados por las personas a las que estamos beneficiando.

Con elementos de trabajo o de oficina que Ustedes ya no usan y que otros pueden aprovechar.

Con dinero para ser invertido en alimentos que entregaremos a las Instituciones.

PROGRAMAS QUE ADELANTA

Samaritanos de la Calle: los días lunes, martes, miércoles,  se reparte colada, jugo o aguapanela   con pan a 350 personas cada día  en  las comunidades de casierra Zaragoza, la Invasión, y el camellón del Quindío (hogar de paso san José),  mensualmente llegamos de 4.200 a 5.000 personas de la calle; este programa es financiado por  la Corporación Diocesana y en un 80% por nuestra Fundación.  Es repartida por un funcionario del BDA  y  un grupo de voluntarios.

Desayunos Con Amor: Es un programa del Gobierno, ICBF, nosotros recibimos, almacenamos repartimos y controlamos el programa. Está dirigido a niños de 1 a 4 años 11 meses; se reparten 528 desayunos una vez al mes, consistente en 20 cajas de leche de 200 cc, 20 paquetes de galletas y 1 bolsa de bienestarina por niño. Estos niños pertenecen a varios sectores de la ciudad de los estratos 1 y 2. Nos ayuda, un grupo voluntarios a los que se les dan 2 refrigerios por día, se reparte de acuerdo al día que llegue y se entrega en dos días siempre  viernes y sábado.

Frutas y verduras (fruver): Almacenes Éxito (a través de su Fundación), Carrefour,  y  Súper  Inter donan a la Fundación  frutas, verduras, panadería, averías, estos son seleccionados, recuperados y se distribuyen en diferentes Fundaciones. Se benefician 2 Fundaciones por día. Cuando recibimos donaciones extras, se  envían a estas Fundaciones.

Vales alimenticios: es un programa bandera del BDAC en cabeza de Monseñor Jairo Uribe equivale a un promedio de 15 a 20 mercados por semana, subsidiados en un 50% por Monseñor   y el 50% restante por el BDA y  constan de : 1 atado de panela, 1 libra de arroz, 1 libra de frijol, 1 frasco de aceite por 500g, 1 paquete de fideos,1 libra de azúcar, 1 sardina, 1 rollo de papel higiénico, 2 pastillas de chocolate,1 pasta de maggi y 1 cuadro de jabón de lavar.

Hogar municipal la Emilia: desde Marzo del año 2011 nos dieron la administración del hogar con un contrato del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2011; con manejo absoluto del ancianato se cuenta con 10 empleados así: 1 Coordinador, 4 Auxiliares de Enfermera, 3 para oficios varios y 2 de la cocina,  Viven 35 abuelos. Tener la administración del ancianato ha sido una experiencia única para el BDA por la labor social y además por el amor tan grande que es servirle a nuestros abuelos.

Ropero BDA: ubicado actualmente en la calle 4 No. 5-69 allí se vende a bajo costo ropa, y mercancías varias etc. usadas mas no dañadas donados por la gente y la fundación éxito; es atendido por una funcionaria del BDA y damas voluntarias.

Tienda comunitaria: es un programa del BDA dirigido por el Pbro. Jorge Mario Betancourt en el cual los beneficiados deben estar inscritos y carnetizados por el Banco para comprar. Se atiende los días lunes, miércoles y viernes y es atendido por un grupo de damas voluntarias se benefician  varios sectores de la ciudad de extractos 1 y 2.

Almuerzo institucional: tenemos esta labor desde el año 2009 donde preparamos almuerzo para 650 personas de la calle el Jueves Santo y el 8 de Diciembre.

Bazar: esta labor la estamos realizando desde Diciembre del 2011 con las donaciones recibidas por el éxito y otras entidades que nos  donde artículos de cocina, hogar etc. averiados pero no inservibles, lo realizamos un sábado por mes donde se  dan los productos a muy bajo costo para llegar a población de bajos recursos (cuota de recuperación por productos donados).

Comedor: programa propio del BDAC donde se da a 37 abuelos de escasos recursos almuerzo de lunes a viernes.

Comedor Infantil Benedicto XVI: Programa que beneficia a 50 niños en edad escolarizada del sector El Ciprés, se realiza con el apoyo de la Parroquia San Agustín, Voluntariado Cruz Roja y Colegio La Presentación.

Otros Proyectos...